Agroservicios Rafael Martínez ha viajado en septiembre a Adrar (Argelia), con motivo de los trabajos de instalación de una línea de siembra modelo Ypsilon y un big-bale, fabricados por Urbinati.

El proyecto de gran envergadura ha conseguido convertir una extensa zona de desierto en un auténtico vergel para la producción hortícola, gracias a la construcción de un buen número de hectáreas de invernaderos, así como pozos con agua a 50m de profundidad y balsas para el almacenamiento del tan necesario elemento.

Línea de siembra modelo Ypsilon 65C de Urbinati, comercializada por Agroservicios RM

Línea de siembra modelo Ypsilon 65C de Urbinati, comercializada por Agroservicios RM

 

De desierto a vergel

Mientras trabajas en países del norte de África te das cuenta que bienes tan comunes y a menudo tan poco valorados en nuestras latitudes como el agua, adquieren –por poner un ejemplo– en Adrar (Argelia) el valor que realmente merecen. Cuando recorres kilómetros y kilómetros de llanuras de polvo sobre piedra y llegas a una finca con numerosos invernaderos de nueva construcción y un total de 33 balsas (las dimensiones aproximadas de una de ellas eran 100m x 50m y entre 10-15m de profundidad), confirmas que la agricultura/horticultura que conoces tiene su espejo en esta zona del planeta, gracias a inversiones del propio país que contrata empresas europeas para la ejecución de las obras.

Lo cierto es que la zona de Adrar ya es de por sí un verdadero oasis en el desierto del Sahara. Y esta finca en especial reúne de sobra las condiciones para el cultivo de hortalizas. En sus instalaciones tiene lugar el ciclo completo, desde la siembra en semilleros hortícolas de pimiento, calabacín, tomate, etc. hasta el propio cultivo en invernaderos y la comercialización de las hortalizas y verduras resultantes en los mercados locales y de exportación.

Además de clientes de España y Portugal, Agroservicios RM realiza proyectos en distintos países, especialmente en el Norte de África. Sería el caso del montaje de la línea de siembra Ypsilon y el big-bale en Argelia.

 

 

Hasta 650 bandejas/hora

El equipo de montaje desplazado desde Valencia por Agroservicios RM y el apoyo local procedían a instalar una línea completa de siembra, alimentada por una big-bale.

Esta línea de siembra con rodillo Ypsilon 65C permite una producción que va desde las 100 a las 650 bandejas/hora, tiene un peso de 1350 kilos y permite utilizar bandejas con unas dimensiones máximas de 580mm x 400mm; en el modelo 65C A puede llegar a 750mm x 400mm y en el 65C E a 750mm x 500mm.

La llenadora permite una alta uniformidad de llenado en todos los alvéolos de la bandeja. El rodillo marcador motorizado deja una marca perfectamente regular y centrada en el alvéolo. Completando la línea, encontramos el rodillo cubridor, el bañador con barras aspersoras y el apilador neumático de balancines. El modelo estándar está equipado con un solo rodillo de siembra.

 

La tolva de sustrato dispone de agitador y tiene una capacidad de 700 l. El mecanismo elevador para el sustrato incluye cangilones (como en una noria), de 500 mm de ancho y con doble cadena. Dispone de mecanismo de avance longitudinal de bandejas. Y un sistema de bañado de 250mm de largo con dos barras aspersoras. Así como un tablero de mando con pantalla táctil a color de 5,7”.

Disponibles como accesorios: la tolva con cinta con tornillo sinfín para recuperación del sustrato sobrante; y un sistema rápido de autocentrado y ajuste del ancho de las bandejas, mediante manivelas.

Agroservicios RM comercializa las líneas de siembra y el resto de referencias de la marca italiana Urbinati y también dispone de un servicio técnico postventa.